En Japón se practica una amplia variedad de deportes. Las artes marciales tradicionales como el judo y el kendo gozan de gran popularidad de la misma manera que ocurre con deportes importados del exterior, como por ejemplo el fútbol y el béisbol. El verano es el momento en el que muchos japoneses viajan a la costa para practicar el surf y el submarinismo, mientras que el esquí y el snowboard son deportes muy populares durante el invierno.


"DEPORTES MAYORITARIOS"


BEISBOL
El béisbol es uno de los deportes espectáculo más populares de Japón. Hay doce equipos profesionales, seis en la Liga Central y seis en la Liga del Pacífico. Los equipos de cada liga juegan alrededor de 140 partidos cada uno durante la temporada, al final de la cual los dos ganadores de sus respectivas ligas se enfrentan entre sí en las Series de Japón. En los últimos años, cada vez más jugadores japoneses se han trasladado a Estados Unidos a jugar al béisbol en la Major League (la Gran Liga). Dos de los más famosos son Suzuki Ichiro y Matsui Hideki.





El béisbol no profesional también goza de gran popularidad y muchos escolares practican este deporte en las Little Leagues (Pequeñas Ligas) locales o en los equipos escolares de béisbol. El Campeonato Nacional de Béisbol de Escuelas Secundarias, que se disputa dos veces al año, se decide entre escuelas que han tenido que superar duras rondas eliminatorias para poder representar a sus prefecturas.






FÚTBOL
El fútbol también tiene un gran número de seguidores en Japón. Desde que la propia liga japonesa de fútbol profesional, la Liga J., se fundara en 1993, el fútbol cuenta cada vez con más seguidores. El hecho de que Japón y la República de Corea hubieran celebrado conjuntamente el Campeonato del Mundo de la FIFA del 2002 ha contribuido enormemente a incrementar la popularidad del fútbol.
Muchos jugadores japoneses se han incorporado a equipos extranjeros y juegan en las principales ligas europeas.







ARTES MARCIALES
Las artes marciales tradicionales, como el judo, el kendo, el kárate y el aikido siguen siendo importantes gracias a la dedicación de sus practicantes.

En el judo, que literalmente significa "el camino apacible", la clave para superar al contrario radica en aprovecharse de su propia fuerza. En la actualidad goza de gran popularidad en todo el mundo y se ha afianzado firmemente como deporte oficial olímpico desde su primera inclusión en los Juegos Olímpicos de 1964.





Siguiendo los pasos del judo, el kendo (esgrima japonesa) también ha conseguido atraer a muchos aficionados en el extranjero en los últimos años. Los contrincantes del kendo llevan trajes protectores a modo de armadura y utilizan espadas de bambú para atacar y defenderse.




El kárate se introdujo en Japón desde China a través del Reino de los Ryukyu (la actual Okinawa). Los contrincantes del kárate no llevan ningún tipo de protección y luchan utilizando tan sólo las manos y los pies.







SUMO
El Sumo, deporte nacional de Japón, tiene una historia que abarca más de 1000 años. Dado que solía celebrarse como una forma de acción de gracias por las cosechas y en otras ceremonias religiosas, en el sumo aún se realizan muchos rituales. Los rikishi (luchadores de sumo), que llevan el pelo al estilo de los antiguos guerreros, únicamente llevan un cinturón especial de seda y luchan tan sólo con las manos desnudas.



Casi todos pesan entre 100 y 200 kilos (entre 220 y 440 libras). Luchan en un dohyo (ring) de 4,5 metros de diámetro (14,8 pies de diámetro) hasta que uno de los dos sale del ring o toca el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sea las plantas de los pies. Aunque las reglas son sencillas, la técnica no lo es, y existen más de ochenta maneras de ganar.
Los torneos de sumo profesionales se celebran seis veces al año y duran quince días cada uno. El sumo ha llamado la atención fuera de Japón gracias a que se han organizado torneos de exhibición en varios países y en parte también al éxito obtenido por algunos luchadores extranjeros.











"LOS JUEGOS OLÍMPICOS"
El deporte no profesional también se abre camino en Japón, que siempre presenta un equipo fuerte en los Juegos Olímpicos. Unos 339 atletas japoneses compitieron en las Olimpíadas de en las Olimpiadas de Pekín 2008, y 109 participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City en el 2002. Japón ha acogido Las Olimpíadas en tres ocasiones: En Tokio se celebraron los Juegos de Verano de 1964 - la primera Olimpíada que se celebraba en Asia - mientras que los Juegos de Invierno se celebraron primero en Sapporo el año 1972 y luego en Nagano en el año 1998.





DEPORTES POPULARES ENTRE LOS NIÑOS
Los niños japoneses practican varios deportes en los clubes de sus escuelas o cerca del lugar en el que viven. El fútbol y el béisbol son dos de los deportes más populares entre los chicos, mientras que las chicas suelen practicar deportes como los bolos y el bádminton. La natación es un deporte muy practicado por ambos sexos.






"VIDEOS"


" LAS MOLES HUMANAS"




"BEISBOL...AL ESTILO JAPONÉS"




Comments (0)