El teatro japonés es quizá el más complejo de Oriente. Sus dos géneros más conocidos son el "Teatro No" y el "Kabuki".




En el "Teatro No"; el canto, la danza y la poesía se conjugan en un espectáculo en el que lo artístico se aúna con lo ceremonial para formar un todo armónico. Actores y espectadores entran en una concepción diferente de tiempo y espacio. El teatro No es una forma simbólico-musical, utiliza un lenguaje poético y un reparto de tres actores exquisitamente ataviados, pone en escena historias de dioses, fantasmas de guerreros, locuras, mujeres y demonios. Además, cuenta con un coro y un acompañamiento instrumental para la música.





El Kabuki es una forma de teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes elaborados en los actores.
La historia del kabuki empezó cuando Izumo no Okuni comenzó a realizar un nuevo estilo de danza dramática en las riberas del río Kioto. Las ejecutantes femeninas interpretaban tanto los papeles femeninos como masculinos en situaciones cómicas de la vida cotidiana. Este estilo se hizo popular de una manera casi instantánea. Dado el rotundo éxito, no tardaron en aparecer rivales, y el kabuki nació como un conjunto de drama y danza ejecutado por mujeres, una forma muy diferente de su encarnación moderna.

Muchas de las ejecuciones en este período fueron de carácter indecente, las ejecuciones sugestivas eran realizadas por muchas imitadoras; estas actrices estaban comúnmente disponibles para la prostitución, y los miembros masculinos de la audiencia podían requerir libremente de los servicios de estas mujeres.

Debido ,en gran medida, al número de escándalos que apareció en las actuaciones kabuki, el gobierno prohibio la actuación de las mujeres en las obras. Por lo tanto, se susituyo el papel de las mujeres por la interpretación por parte de actores jóvenes (onnagata).
Más tarde, se negó también la intervención de los actores jóvenes en las obras teatrales (interpretaciones obscenas, prostitución...). De esta manera, solo se permitió la actuación de hombres maduros en los Kabuki.




VIDEOS

"El Baile del "Chiquito" japonés"


Comments (0)